El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Estrategias tributarias
Asesoramiento de empresas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
Gaceta Fiscal - Julio 2010 Fecha: 29/10/2010

Nueva Moratoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Importante reducción de intereses y multas.
Con fecha 10 de junio de 2010 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 3461 de regularización de obligaciones tributarias en mora cuyo vencimiento operó hasta el 31 de diciembre de 2009.
 
Para quienes se acojan a la moratoria, el nuevo régimen contempla que al momento del acogimiento no existan obligaciones tributarias en mora correspondientes al período fiscal 2010. Al mismo tiempo establece una reducción de entre el 25 % al 100% de los intereses resarcitorios y punitorios, y la condonación de multas materiales y formales. Estos beneficios dependen del porcentaje de anticipo que el contribuyente abone, el cual es obligatorio en todas las opciones propuestas.
 
También podrán acogerse al régimen los contribuyentes cuyas deudas se encuentran en instancia judicial, los que podrán acogerse al régimen propiciado con beneficios menores a aquellos contribuyentes que no han alcanzado chica instancia, previo pago de honorarios y costas correspondientes.
 
En principio, el plazo de vigencia del presente régimen es hasta el 7 de septiembre de 2010.


Levantamiento del Secreto Fiscal a fin de Verificar Existencia de Delitos Tributarios.
Como consecuencia de una solicitud de la Unidad Fiscal de Investigación en Delitos Tributarios y Contrabando, el Juzgado Nacional de 1a Instancia en lo Penal Tributario Nro.1 declaró la inconstitucionalidad del punto 3.1.5 de la Disposición 98/09 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en tanto restringe el acceso a la información obrante en ese ente al Ministerio Público Fiscal.
 
La UFITCO fue creada como consecuencia de un convenio celebrado entre los Ministerios de Economía, el de Justicia y la Procuración General de la Nación, para la cooperación en la investigación de los delitos de la competencia específica de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Por lo tanto, la disposición de la AFIP es contrario al convenio al no permitir el acceso a la información solicitada
 
 Asimismo, es de destacar que los miembros del Ministerio Público Fiscal, en ejercicio de su función, están alcanzados por el deber de secreto, por lo cual no es razonable oponerles el secreto para negarles la información.
 
Juzgado Nacional de 1a Instancia en lo Penal Tributario Nro. 1, N.N., 10/06/2010

 

Donación. Exención Impuesto a las Ganancias.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la sentencia dictada por el juez de primera instancia por la cual se decidió incluir a una asociación civil sin fines de lucro -cuya actividad principal es la construcción de viviendas destinadas a personas carenciadas- dentro de las previsiones del art. 81 inc. c apartado 1 de la ley 20.628.
 
Recordemos que según dicho apartado, se prevé la deducción de hasta un 5% de la ganancia neta del ejercicio a las donaciones realizadas a instituciones que realicen actividades de cuidado y protección de la infancia, la vejez, minusvalía y discapacidad.
 
La mentada norma no prevé expresamente las labores desarrolladas por la actora. No obstante, la Cámara tuvo en consideración que esta donación se encuentra dentro del fin de la normativa que prevé la exención al Impuesto a las Ganancias, es decir los múltiples beneficios generados para el bien común.
 
Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, sala A, “Un Techo para Argentina, Asoc. Civil c. A.F.I.P. - D.G.I.”, 07/06/2010

VOLVER
 
Cardozo & Lapidus Abogados | Estrategias Tributarias WEBDESIGN