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Estrategias tributarias
Asesoramiento de empresas

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Gaceta Fiscal - Febrero 2011 Fecha: 20/02/2011
LA EVASIÓN FISCAL NO ES DELITO CONTINUADO
La evasión de pago de los montos correspondientes a distintos periodos fiscales no puede ser considerada como un delito continuado.
 
Así lo resolvió la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico revocando la pretensión de la AFIP. La Cámara determinó que no puede ser considerada como un delito continuado la evasión de pago de los montos correspondientes a distintos impuestos y a diversos períodos fiscales, aun en aquellos casos en los cuales se evaden períodos fiscales consecutivos.
 
En el marco de la causa en virtud de la cual se imputó al denunciado los presuntos hechos de evasión del pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a las Salidas No Documentadas, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico sostuvo que los hechos imputados son independientes entre sí no pudiendo sostenerse la existencia de un plan único para evadir cuando al vencimiento de la obligación tributaria, correspondiente a determinado impuesto, la obligación correspondiente a otro impuesto u otro período fiscal del mismo tributo no se habría tornado exigible. 
 
La importancia de este fallo radica en la imposiblidad que tiene el Fisco de extender el plazo de persecución penal al incluir, dentro del mismo delito, períodos ya prescriptos.
  
Cámara Nacional de Apelación en lo Penal Económico, Sala B, “Fallo Viazzo, Roberto Gustavo y otros”, 30/12/10. 
LOS INTERESES ACCESORIOS POR LAS OPERACIONES EXENTAS DE IVA NO SE ENCUENTRAN ALCANZADOS POR ESE IMPUESTO
 
En el marco de la venta a Disco S.A. de la totalidad de las acciones que los actores poseían en Angulo Hermanos S.A. -donde el 5% del precio de venta sería abonado en cuotas semestrales con un interés a la tasa Libor más 2% anual- nuestro más alto Tribunal determinó que si la operación principal se encuentra exenta de IVA también lo están los intereses porque integran, desde el punto de vista de la ley tributaria, el precio de dicha operación.
 
En tal sentido, a contrario de lo sostenido por la AFIP, la CSJN sostuvo la plena vigencia del principio de la unicidad contenido en las disposición de la ley de IVA no pudiéndose dar tratamiento autónomo a los intereses accesorios de las operaciones que se encuentran exentas o no alcanzadas por la Ley.
 
Fallo Angulo, José Pedro y otros, CSJN, 28/09/2010
 
 
MODIFICACIÓN CÓDIGO FISCAL CABA: NUEVA FACULTAD DE LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL FRENTE A LOS INGRESOS PÚBLICOS Y EL IMPUESTO DE SELLOS
La AGIP podré inscribir de oficio en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a quienes han desarrollado actividades económicas gravadas sin registrarse, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires tras las modificaciones efectuadas.
 
De acuerdo con el Código, la AGIP podrá realizar las inscripciones en dicho impuesto con relación a las actividades económicas que desarrollen los contribuyentes y que no se encuentren declaradas.
 
Además, con las modificaciones efectuadas aumentaron las alícuotas, quedando en 3,75% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades de comercialización, mayorista y minorista, de prestaciones de obras y/o servicios cuyos ingresos brutos anuales en el año anterior hubieren superado los 30 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior, mientras que la alícuota será del 4% cuando dichos ingresos superen los 40 millones de pesos.
 
Por su parte, el Código Fiscal modificado permite a la AGIP establecer el valor locativo de referencia a fin de cobrar el Impuesto de Sellos. Para ello, debe tener en cuenta la renta locativa potencial anual del inmueble, la ubicación geográfica, las vías de circulación primarias y secundarias de acceso, así como la cercanía con centros comerciales ubicado. Esta facultad se podrá utilizar para los contratos de locación alcanzados por el gravamen cuando este valor resulte mayor al precio convenido entre las partes.

Ello se estima de difícil cumplimiento atento las dificultades para determinar el valor locativo y las impugnaciones que pudieran recibir estas estimaciones.
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