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Estrategias tributarias
Asesoramiento de empresas

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GACETA FISCAL - MAYO 2011 Fecha: 17/05/2011

EXENCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO
El Fisco no puede por sí decidir denegar una exención cuando el solicitante se encuentra encuadrado dentro de lo dispuesto por la Ley de Impuesto a las Ganancias.
 
Así lo dispuso el Tribunal Fiscal de la Nación el cual revocó las resoluciones de AFIP que determinaron la obligación tributaria frente al impuesto al valor agregado e impuesto a las ganancias -habiendo denegado la exención en el impuesto a las ganancias a una asociación sin fines de lucro que efectuaba la prestación de servicios de venta de combustible, lubricantes, repuestos y accesorios-. Además del servicio de taxímetros y de radio a sus asociados taxistas.
 
En la causa el Fisco Nacional había otorgado con carácter provisorio la exención en el impuesto a las ganancias, pero cuando la Asociación solicitó la franquicia con carácter definitivo, el organismo la denegó por considerar que no se trataba de una asociación civil a las que alcance la exención, por cuanto la actividad realizada no implicaba la consecución de un fin social sino que estaba directamente orientada a un interés comercial suyo y de los asociados.
 
Rechazando la pretensión de la AFIP, el Tribunal Fiscal de la Nación entendió que con las pruebas aportadas en la causa, la Asociación logró demostrar que reunía los requisitos establecidos en la ley del impuesto a fin de gozar la exención atento a que las ganancias obtenidas por la prestación de los servicios que otorgaba se destinaban a los fines de la creación de la sociedad y “…que en ningún caso se distribuían, directa o indirectamente entre los socios...”.
 
Tribunal Fiscal de la Nación, “Asociación Propietarios de Coches Taxímetros de La Plata s/ apelación”, 22/10/11

 
DISPOSICIÓN DE FONDOS A FAVOR DE TERCEROS: PRÉSTAMOS OTORGADOS A EMPLEADOS DE LA CONTRIBUYENTE. OPERACIONES EN BENEFICIO DE LA EMPRESA

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que los préstamos efectuados por la empresa a sus empleados no encuadran en el art. 73 de la ley de de impuesto a las ganancias, motivo por el cual resultan ser operaciones realizadas en interés de la empresa no pudiéndose considerar al personal de la misma como terceros ajenos.
 
Para así decidir la Cámara adhirió al criterio sostenido por el Tribunal Fiscal de la Nación el cual entendió que “el otorgamiento de préstamos a trabajadores por parte de la empresa encuadra dentro de las políticas que legítimamente ésta puede perseguir en materia de recursos humanos, con el fin de propender a mejorar las relaciones con aquéllos”. En consecuencia, si bien el personal “constituye un agrupamiento distinto de la persona jurídica empresarial, esta operatoria mejora la relación laboral entre ambos, y al conceder los prestamos a dependientes en condiciones más ventajosas que las del mercado, redundan en beneficio de la empresa”.
 
En tal sentido se revirtió la presunción absoluta establecida por el art. 73 de la ley del impuesto considerándose que no cualquier operación financiera realizada por los sujetos pasivos establecidos en la ley con cualquier otra persona con una tasa de interés menor que la que surge de la norma puede presumirse como disposición de fondos a favor de terceros ya que ello es ajeno al sentido de la ley del gravamen, el cual grava los intereses obtenidos por la prestamista.
 
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala V. “Antolin Fernandez SA (TF 16201-I) C/ DGI”, 30/12/10

 
NULIDAD DE LA NOTIFICACIÓN EFECTUADA POR EL FISCO. DEBIDO PROCESO. DERECHO DE DEFENSA

La Sala II de la Cámara de Apelaciones resolvió declarar la nulidad de la notificación efectuada por el Fisco Nacional, en concordancia con la jurisprudencia que se viene imponiendo en materia de notificaciones.
 
En efecto, en las presentes actuaciones el Fisco notificó la determinación de oficio mediante sobre pegado en la puerta, siguiendo lo dispuesto por el art. 100 inc., b) de la Ley 11.683. No obstante, el sobre había sido dejado en la puerta del edificio y no en la puerta de la unidad del contribuyente. Así ha dicho la Sala II que “A juicio de este Tribunal, la expresión "puerta de su domicilio", no puede interpretarse de otro modo que la puerta de la unidad funcional o departamento donde la contribuyente tiene su domicilio fiscal o constituyó el especial, puesto que tal unidad en concreto es el lugar denunciado o elegido para recibir las notificaciones y no la dirección del edificio sin especificar el departamento.”
 
Recordemos, tal como lo hizo la Cámara, que el Fisco debe seguir la normativa respecto de los actos de notificación. Ello en pos de salvaguardar el derecho de defensa y la garantía del debido proceso de los contribuyentes. La falta de notificación es una falta gravísima dado que, como en este caso, queda firme la determinación de oficio no pudiendo el contribuyente alegar las defensas que hacen a su derecho.
 
Se observa un nuevo criterio jurisprudencial en aras de salvaguardar los derechos de los contribuyentes. De esta forma, se obliga a los Fiscos a dar exacto cumplimiento con los requisitos formales exigidos en materia de notificación. El incumplimiento de alguno de dichos requisitos, torna inhábil el acto. Por lo cual, los funcionarios deberán tomar las diligencias necesarias a fin de proceder a notificar, sin poder alegar excusas como, por ejemplo, el desconocimiento de la unidad funcional o que la notificación fue debida receptada por un empleado de la empresa cuando no tuviere competencia para recibirla.
 
CNACAF, Sala II. "Aresco SA (TF 29750-I) c/DGI", 07/02/2011 

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